Name:
Location: la paz, la paz, Bolivia

la paz bolivia villa el carmen avenida costanera numero 2

Friday, May 05, 2006

Mal oclusión - angle

Antes de empezar a hablar de mal oclusiones, debemos primero definir ¿que es oclusión?. Existen bastantes definiciones y entre ellas tenemos a José Dos Santos (12) que define: la relación maxilomandibular llamada “oclusión céntrica” corresponde a la intercuspidación máxima de los dientes. Por el contrario Echeverri (13) al igual que Okeson define a la máxima intercuspidación de los dientes o mayores números de puntos de contacto entre ellos pero independientemente de la posición en que se encuentren los cóndilos, como “oclusión dentaria”. Y utiliza el termino de “oclusión céntrica” u “oclusión en relación céntrica” como la máxima intercuspidación (mayor números de puntos de contacto entre ellos) siempre que la mandíbula este en posición de relación céntrica.


Maloclusiones

La maloclusión es un termino universalmente aceptado y fácilmente comprensible, pero que no hay que interpretar como antitesis de la normooclusión . Existe una línea continua entre lo ideal, lo normal y lo maloclusivo, y debe entenderse como un hecho biológico difícilmente separable, y que solo la comunicación interprofesional y la didáctica obligan a presentar como entidades aisladas. El término maloclusión es genérico y debe aplicarse, sobre todo, a aquellas situaciones que exigen intervención ortodóncicas más que a cualquier desviación de la oclusión ideal. La calificación de normal o anormal es una cuestión de grados, que debe ser matizada individualmente en cada paciente.(7)



Para comprender las diferentes maloclusiones debemos conocer la oclusión normal. Una malposición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal. La malposición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen, encajen o engranen con normalidad, y por tanto es causa de maloclusión dentaria.

Las maloclusiones dentarias se clasifican según sus causas: dentarias, esqueléticas, funcionales y mixtas. Hoy, gracias a los estudios cefalométricos podemos saber el tipo de maloclusión con exactitud.

Si la oclusión habitual no coincide con la oclusión céntrica, dentro de ciertos limites, pede hablarse de maloclusión funcional porque la función estomatognática esta alterada. En la infancia y adolescencia, edad ortodoncica habitual, hay que tener en cuenta todos los mecanismos adaptativos de esa edad y separar lo que es fisiológico y esta en proceso de maduración de lo realmente anormal y patológico. (7)

En conclusión la maloclusión es un tipo de disfunción en la que hay un cambio en el contacto oclusal de los dientes, donde la relación de los dientes entre si (relación intrarcada) y con sus antagonista (interarcada) muestran una alteración estética y funcional. (9)




ANGLE, a finales del siglo IXX, describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. Por muchos estudios cefalométricos que se realizan y por muchos programas informáticos que existan en el mercado, hoy en día aún se utiliza la clasificación de ANGLE, todo y que sabemos que tiene sus limitaciones ya que ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalías de las bases óseas.



ANGLE estudió las relaciones mesiodistales de las piezas dentarias basándose en la posición de los primeros molares permanentes y describió las diferentes maloclusiones. Las llamó CLASES.

Si repasamos la oclusión normal, vemos que el primer molar superior articula con el primer molar inferior de forma que la cúspide mesiovestibular del superior en PIM, encaja en el surco vestibular que separa las primeras cúspide vestibulares del primer molar inferior, a esto se le llama NORMOCLUSION o NEUTROCLUSION.

Clasificación de angle
MALOCLUSIÓN DE CLASE I

Mal oclusiones caracterizadas por una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes:

• La cúspide mesiovestibular del primer molar superior esta en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior. (7)

• La cúspide mesiobucal del primer molar mandibular forma una oclusión en el espacio interproximal entre el segundo premolar y el primer molar maxilar.(6)

• la cúspide mesiolingual del primer molar maxilar esta situada en el área de la fosa central del primer molar mandibular.

En esta relación, cada diente mandibular ocluye con el diente antagonista correspondiente y con el diente mesial adyacente. (Así, por ejemplo, el segundo premolar mandibular contacta con el segundo premolar maxilar y el primer premolar maxilar.) Los contactos entre los molares se realizan tanto entre las puntas de las cúspides y la fosas como entre las puntas de las cúspides y las crestas marginales. (6)

Esta clase de Maloclusiones tiene una posición normal entre el maxilar superior e inferior, solamente esta confinada a mal posiciones

de dientes por su mal ubicación en sus bases óseas ( protrusiones, retrusiones, giroversiones, etc. (9) Es decir siendo las relaciones sagitales normales, la situación maloclusiva consiste en las malposiciones individuales de los dientes, la anomalía en las relaciones verticales, transversales o la desviación sagital de los incisivos.(7)

estas malposiones dentarias presentes en clase I pueden ser :



• Apiñamientos

• Espaciamientos

• Mordidas cruzadas anteriores y posteriores

• Mordidas abiertas

• Caninos elevados

• Malposición individual de una o más piezas dentarias

Los apiñamientos: cuando los dientes no caben en la arcada dentaria, en general por falta de espacio.

Los espaciamientos es lo contrario de lo anterior, los dientes presentan diastemas (separaciones), por tanto no hay puntos de contacto, debido a que hay mayor longitud de arcada que material dentario.

Las mordidas cruzadas anteriores: cuando los incisivos superiores se encuentran en PIM ocluyendo al revés, los bordes incisales superiores se apoyan en las caras linguales de los incisivos inferiores. Esto también lo vamos a ver en las maloclusiones de clase III.

A nivel posterior, los molares superiores en condiciones normales sobresalen a los inferiores, cuando sucede al revés decimos que tenemos una mordida cruzada posterior, que igualmente es muy frecuente en las clases III.



Las mordidas abiertas: Presente en los pacientes que poseen hábitos inadecuados, ya sea debido a la interposición de la lengua, a la succión sagital o al cupón.(1) Los caninos elevados no es más que un apiñamiento debido a la falta de espacio y por ser los últimos en erupcionar en la arcada superior.

La malposición dentaria de una o más piezas puede ser muy variable, nos fijaremos siempre en la relación molar para hacer junto al estudio cefalométrico el diagnóstico de la maloclusión.
MALOCLUSIONES DE CLASE II

Maloclusiones caracterizadas por la relación sagital anómala de los primeros molares: el surco vestibular del molar permanente inferior esta por distal de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior. (7)

La cúspide mesiobucal del primer molar mandibular contacta con el área de la fosa central del primer molar maxilar.

La cúspide mesiobucal del primer molar mandibular esta alineada sobre surco bucal del primer molar maxilar.

La cúspide distolingual del primer molar maxilar ocluye en el área de la fosa central del primer molar mandibular.(6)



toda la arcada maxilar esta posteriormente desplazada o la arcada mandibular adelantada con respecto a la superior. Dentro de esta clase II distingue diferentes tipos o divisiones.
División 1 / división 2. Se distinguen por la posición de los incisivos superiores. La clase II división 1 se caracteriza por estar los incisivos en protrusión, y aumentado el resalte. En la clase II, división 2 los incisivos centrales superiores están retroinclinados, y los incisivos laterales con una marcada inclinación vestibular; existe una disminución del resalte y un aumento de la sobremordida interincisiva.(7)

Clase II completa / incompleta. Según la intensidad de la desviación sagital de os molares, una clase II completa es aquella en que la cúspide distovestibular del primer molar superior esta a nivel del surco vestibular inferior. Una clase II incompleta es un grado menor de mala relación en que las caras mesiales de ambos primeros molares están en el mismo plano vertical.(7)

Clase II unilateral/bilateral. La clase II puede afectar a ambas hemiarcadas, derecha e izquierda, o afectar solo a uno de los lados. En el caso de que sea lateral, se habla de una claseII subdivisión (derecha o izquierda)(7)

MALOCUSIONES DE CLASE III

Se llaman mesioclusiones, debido a que el primer molar inferior está más a mesial que el superior cuando los maxilares están en máxima intercuspidación. Relación clase III respecto a los dientes inferiores. Arco dentario superior retruido. Arco dentario inferior protruido.(10) Se suelen caracterizar por.

• Mesioclusión

• Mordida cruzada anterior y puede haber mordida cruzada posterior.

• En general mandíbulas grandes y maxilares superiores pequeños. Se llaman progenies y prognatismos mandibulares.

• Son maloclusiones hereditarias.

Tenemos que diferenciar las clases III verdaderas de las funcionales o falsas, éstas son falsas maloclusiones debido a que
se produce un adelantamiento de la mandíbula en el cierre, la relación céntrica se modifica al encontrar alguna interferencia dentaria y para conseguir el PIM, la mandíbula debe realizar un desplazamiento anterior. Se les llama también pseudoprognatismo.
el perfil facial es predominantemente cóncavo y la musculatura, esta en general, desequilibrada. (1)
Oclusion óptima
Partiéndose de la premisa de que lo normal es “lo más usual” se observa que la oclusión normal individual no coincide con la oclusión ideal. La oclusión ideal en el hombre es hipotética, no existe ni podrá existir. Para el establecimiento de un a oclusión ideal seria necesario que el individuo recibiera una herencia purísima, viviera en un ambiente excelente, tenga una ontogenia libre de todo accidente, enfermedad o interferencia capaz de


cambiar el patrón auxológico inherente en la oclusión.(1)

La oclusión es una de las bases de la ortodoncia. La obtención de una buena oclusión es el resultado de un buen tratamiento, pero nuestro objetivo fundamental es conseguir una buena función. La oclusión es una de las variables que debemos ir ajustando durante el crecimiento del niño. (2)

La oclusión normal u oclusión óptima posible, es aquella lo más parecida a la ideal que puede lograrse en cada paciente después de:
• Finalizado el tratamiento.
• Recuperados y estabilizados los tejidos. (2)
La descripción de oclusión normal suele incluir contactos oclusales, alineamiento de los dientes, sobremordida vertical y horizontal, el acomodo y relación de los dientes dentro del arco y entre éstos, la relación de los dientes con las estructuras óseas. La aceptación de ciertos valores estándar para estos parámetros se usa comúnmente para determinar si una oclusión es normal y las descripciones de una oclusión normal se vuelven muy complejas y un tanto controversiales de una discusión a otra debido a la multiplicidad de conceptos que se incluyen.(3)

Normal implica una situación que se halla en ausencia de enfermedad y los valores normales en un sistema biológico están dados dentro de un espectro de adaptación fisiológica. Por tanto la oclusión normal debe incluir mas que une espectro de valores anatómicamente aceptables; también debe indicar adaptabilidad fisiológica y ausencia de manifestaciones patológicas reconocibles. Tal concepto de oclusión normal enfatiza el aspecto funcional de la oclusión optima y la capacidad del sistema masticatorio para adaptarse o compensar algunas desviaciones dentro de los límites de tolerancia del sistema.(3)

El mecanismo neuro muscular parece tener un gran potencial para adaptarse a imperfecciones en relaciones entre diversos factores que alinean el sistema masticatorio. Sin embargo, la capacidad de adaptación del sistema neuromuscular depende en gran medida d3el umbral de irritabilidad del sistema nerviosos central, el cual influido por la tensión emocional y psíquica. Por tanto las interferencias oclusales pueden o no conducir a trastornos neuromusculares u otras alteraciones funcionales dentro del sistema masticatorio puesto que dependen de cómo una persona se adapta o reacciona a las interferencias oclusales.3

En el análisis final, la intima relación entre los sistemas nerviosos periférico y central es uno de los factores mas importantes en el estudio de la oclusión. La oclusión de una persona puede considerarse desde dos puntos de vista a) la oclusión anatómica evidente en un examen de relación funcional del sistema masticatorio y b) como el mecanismo neuromuscular de una persona reacciona a su oclusión. Este ultimo puede ser una percepción del dolor, incomodidad o solo la sensación de una diferencia perturbante en la oclusión a la cual el individuo no puede adaptarse. (3)

2 Comments:

Blogger aulio said...

toda mal oclucion conlleva a un estado de desequilibrio en todo el sitema esqueletico principalmente en los huesos craneales produciendo cefalalgias e innumerables desordenes que bien son conocidos

10:33 PM  
Blogger aulio said...

no se que pasa con la pagina cualquier cosa , mi correo es: aulioe@hotmail,com:; agradezco cualquioer correccion

10:37 PM  

Post a Comment

<< Home